lunes, 13 de junio de 2011

Marketing OPERATÉGICO: café para todos!


La gran distribución española está en pleno proceso de catarsis. El último hito es el lanzamiento de “Carrefour Planet” como nuevo concepto comercial que supera el del tradicional hipermercado en la búsqueda de una nueva “Shopping experience”. Señora: su hijo podrá jugar a videojuegos mientras su marido se toma una cerveza en el bar, su hija se corta el pelo y usted compra productos de belleza “Les cosmetiques” a precios aún más baratos que los de la marca “deliplus” de Mercadona.

Para los que tenemos que colocar nuestros productos en estos canales el mercado se polariza. Quedarán, de un lado, las marcas blancas en una rabiosa búsqueda de la calidad al menor precio (Carrefour discount, por ejemplo), y de otro lado los líderes de la categoría. El término medio desaparece y si no fabricas Marca de Distribuidor o lideras tu mercado tienes un futuro peor que incierto. Pero si cumples alguna de estas características este puede ser un ejemplo del camino a seguir:
1) Desarrollo en común de los proyectos. Seamos auténticos Partners de los distribuidores. Interconectemos nuestros departamentos de marketing para detectar entre ambas partes qué hay que vender, cuándo y a qué precio. Desarrollemos en nuestra organización una estructura espejo a la existente en la distribución en marketing, ventas, logística y financiero. Ejemplo: desarrollemos una cafetera italiana clásica pero que aporte novedad en cuanto a la forma de sus mangos y en los colores “trend” actuales. Que esté en precio y evoque ilusión, diseño, etc.(ver también mi entrada una iniciativa a lo George Clooney)

 
2) Estudiemos más y más las soluciones de trade marketing. (que además me apasiona) Hay todavía mucho recorrido en cuanto a packaging, formatos de venta, expositores, etc. Facilitemos la venta por impulso. Si pudiéramos meteríamos nuestra cafetera en el carro de la compra del cliente. Mientras no lleguemos a eso, intentémoslo con un expositor de bajo coste en cartón, de fácil manipulación y montaje en tienda y que tenga unas dimensiones proporcionadas a la estatura media española. Este es nuestro ejemplo de cuerpo entero.



3) La dinámica promocional se culmina con un adecuado impulso en los soportes habituales. Básicamente se trata de concederle una adecuada presencia en los folletos, en la web, etc. De esa manera habremos aprovechado las posibilidades de los canales de comunicación garantizamos el efecto “pull” atrayendo al cliente a la oferta.

Este proyecto, que está ya en el mercado ejemplifica la forma de proceder con paso firme de liderazgo, de convertirse en un proveedor de referencia, de caminar de la mano con la distribución, de ser depositario de su confianza, resposable de sus éxitos y partícipe de sus errores. El futuro ya está aquí y no es en solitario, sino cada vez con más interdependencia proveedor-distribuidor-cliente.


Como vemos, la delgada línea entre marketing y ventas se diluye. Esto lo sabe bien mi amigo Luis María García Bobadilla, cuyo concepto del “venketing” abunda con más tino que yo en esta misma tesis. (No dejéis de comprar su libro +ventas) Por este mismo motivo, opino yo que también ha desaparecido la línea que separa el concepto de Marketing estratégico y operativo. Buscamos organizaciones “low cost” donde hay que hacer de todo. Pensar y ejecutar, planear y hacer. Es el MARKETING OPERATÉGICO. Ni una cosa ni la otra, sino las dos a la vez. Suerte en las ventas y...café para todos!

Espero vuestros comentarios en el blog o a mi e-mail.

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